Todos hemos oído hablar de las tomas de tierra, pero ¿sabemos la importancia que tienen para nosotros y para las instalaciones eléctricas? Pues son unas tomas imprescindibles para garantizar la seguridad de toda la instalación y por tanto de todas las personas que interactúen con esta. Las domas de tierra impiden el paso de corriente de la electricidad, enlazan el enchufe de cada aparato eléctrico con la tierra, consiguiendo que, si se da una corriente de fuga, como por ejemplo un rayo, la energía fluya hacia el suelo evitando entrar en contacto con las personas.
Podemos decir que son el elemento de la instalación que nos protege de las descargas eléctricas y además son clave para cuidar los circuitos y las instalaciones. Pero no solo sirven de mecanismo de seguridad, también optimizan la calidad de la señal eléctrica ya que gracias a su conexión directa a la tierra se reduce el reducen el ruido electromagnético.
¿Cómo funciona?
Las tomas de tierra poseen mayor conductividad que el cuerpo humano. Por tanto, en caso de una descarga eléctrica producida por un cable deteriorado, la energía fluirá mejor desde el enchufe a la tierra a través de cables, pero si no existiera una instalación de toma de tierra, se podrían ocasionar un accidente con daños personales y materiales.
¿Cómo puedes identificar las tomas de tierra?
Los cables de tierra tienen colores vistosos verde y amarillo como se regula en el código de color establecido por la norma de cableado para facilitar su identificación.
Normalmente, en las instalaciones modernas los encontramos conectados a unas pequeñas paras metálicas de nuestros enchufes y finalizan en una varilla de cobre o de acero, enterrada en la base del edificio.
Se encuentran en casi todas las instalaciones importantes de cualquier edificio, como son las instalaciones de antenas de TV y de FM, de fontanería, calderas, gas, calefacción, enchufes eléctricos y pararrayos.
¿Qué elementos necesita una instalación con toma de tierra?
La instalación con tima de tierra presenta los siguientes elementos:
- La Tierra. Es básico contar con una tipología de terreno capaz de desviar la energía dañina generada.
- Pica. Es la barra metálica clavada en el terreno, en general de cobre o acero.
- Electrodo. Unas mallas o anillos de metal que con capacidad aislante.
- Línea de enlace. El conductor que se conecta a cada electrodo.
- Bornes de puesta a tierra. Ensamblan la línea de enlace con los conductores de protección.
- Conductores de protección. Unen a la línea de enlace los puntos de la instalación.
¿Cómo se puede aumentar la protección?
Es cierto que es un gran elemento de seguridad el contar con una correcta instalación de tomas de tierra, pero para aumentar la protección es común la utilización de un interruptor diferencial, un dispositivo que forma parte del cuadro eléctrico de la vivienda que es capaz de detectar cualquier tipo de desviación de energía en la instalación y en ese momento abre las conexiones.
Es recomendable que, si activa por cualquier descarga o fuga de corriente, se desconecten todos los aparatos eléctricos y enchufarlos, uno por uno, para detectar si el problema procede de alguno de los aparatos o del enchufe al que está conectado.
Conclusión
Conectar a tierra las tomas de corriente es muy importante, ya que proporciona una capa adicional de seguridad y protección contra descargas eléctricas, riesgos de incendio y otros problemas potenciales. Es importante saber si los enchufes de su casa están correctamente conectados a tierra y, si no es así, contratar a un electricista para que realice el trabajo correctamente. Con una toma de tierra adecuada, puede estar seguro de que su hogar y su negocio están a salvo de posibles accidentes y peligros eléctricos.
La electricidad puede llegar a ser muy peligrosa, por lo que recomendamos que se le otorgue la importancia que se merece a los circuitos eléctricos y no se manipulen las instalaciones sin tener los conocimientos, y herramientas necesaria, ante cualquier problema o duda, acuda a un profesional.