Conocer los fundamentos de la electrificación básica en una vivienda puede ser sumamente práctico en el día a día de cualquier persona, ya que permite solucionar pequeños problemas sin necesidad de depender exclusivamente de un profesional. Esto incluye conocer los distintos elementos, su instalación, el cableado y los conceptos básicos de la teoría eléctrica. No obstante, es importante recordar que la electricidad puede ser peligrosa si se manipula de forma incorrecta, por lo que siempre es recomendable contar con la asistencia de un profesional electricista en caso de duda o para realizar instalaciones más complejas.
Por lo tanto, nuestro objetivo es ayudaros proporcionando una guía sencilla para el montaje de cuadros eléctricos básicos. Sin más preámbulos, veamos cuáles son los pasos a seguir para realizar esta tarea:
- Antes de comenzar con el montaje del cuadro eléctrico, es importante asegurarnos de que el contador eléctrico proporcionado por la compañía eléctrica esté conectado correctamente. Además, es fundamental contar con una toma de tierra conectada a través de una piqueta al cuadro eléctrico.
- Para el montaje del cuadro, procedemos a colocar los diferentes materiales, como los magnetotérmicos y el diferencial. Comenzamos instalando el primer magnetotérmico, utilizando un calibre 25, ya que se trata de una instalación básica.
- A continuación, colocamos el diferencial, que debe tener un calibre igual o superior al magnetotérmico general de corte.
- Una vez instalados el magnetotérmico y el diferencial, procedemos a continuar la instalación añadiendo hasta 5 magnetotérmicos más, los cuales deben seguir una distribución recomendada. En primer lugar, instalamos un magnetotérmico de calibre 10 amperios para el alumbrado; en segundo lugar, colocamos uno de calibre 16 amperios para las tomas de corriente.
- Una vez hecho esto, instalamos un magnetotérmico de calibre 25 para el horno y la cocina eléctrica, seguido de uno de 20 amperios para el termo, lavavajillas y lavadora.
- Finalmente, colocamos un magnetotérmico de calibre 16 amperios para las tomas de corriente de las zonas húmedas.
- Para realizar el cableado de nuestro cuadro eléctrico básico, es importante identificar si los elementos tienen indicado el punto de conexión del neutro, el cual suele encontrarse a la izquierda de cada módulo.
- Después, procedemos a realizar el cableado, comenzando por la entrada superior del primer magnetotérmico. Luego, conectamos por debajo del magnetotérmico con el diferencial, y por debajo de este, realizamos un puente por la parte superior de cada uno de los magnetotérmicos restantes que forman parte de nuestra instalación.
- Para finalizar, solo nos queda sacar el cableado correspondiente a las diferentes conexiones de la vivienda por debajo de cada uno de los magnetotérmicos.
Es importante tener en cuenta que esta es la instalación básica que se utiliza en la mayoría de las comunidades en España. Sin embargo, en algunas comunidades también será necesario incluir un dispositivo de protección contra sobretensiones en nuestro cuadro eléctrico.
Como bien hemos dicho, esto nos servirá para conocer el funcionamiento básico de nuestro cuadro, pero recomendamos que se pongan en contacto con profesionales para poder tener una red eléctrica segura. En Elsisur nos encontramos a su disposición para realizar todo tipo de instalaciones de cuadros eléctricos.